lunes, 10 de agosto de 2009

El Madrid más antiguo

Por sysifus

Aunque no lo parezca, Madrid es una ciudad milenaria. Sin embargo es bastante complicado encontrar en ella edificios o ruinas de más de 500 años. Esta entrada intenta listar todo aquello que supere el medio milenio.

Hospital de La Latina (s. XVI)

Portada del Hospital de La Latina, trasladada a la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Fundado en 1493 por Beatriz Galindo, conocida como "La Latina", el edificio no fue terminado hasta 1508. Estaba situado en la esquina de la calle Toledo con la plaza de la Cebada. En 1908, debido a las obras de ensanchamiento de la calle, el hospital fue demolido, pero la portada, de estilo gótico, fue desmontada y años después se reconstruyó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, a unos cuatro kilómetros de su emplazamiento original. Actualmente el Teatro de La Latina y un edificio de viviendas ocupan el solar donde se ubicaba el hospital.

Iglesia de San Jerónimo el Real (s. XVI)

Fachada oeste de la Iglesia de San Jerónimo el Real.De lo que fue un monasterio levantado por orden de los Reyes Católicos hoy se conserva la iglesia gótica, que fue concluida alrededor del año 1505, y un claustro renacentista posterior, integrado en la ampliación del Museo del Prado conocida como el "Cubo de Moneo". Durante la ocupación francesa de 1808 el monasterio sufrió daños importantes, procediéndose a su restauración muchos años después, durante el reinado de Isabel II. La fisonomía de la Iglesia cambió bastante debido a la incorporación de dos torres en el ábside, que constituyen hoy su imagen más reconocible, asomando por detrás del Prado. No obstante, en la fachada oeste, mostrada en la foto, se intentó ejecutar una reconstrucción fiel.

Torre de Los Lujanes (s. XV)

Torre de Los Lujanes, vista desde la Plaza de la Villa. A su izquierda se aprecia la Calle del Codo.Levantada a principios del siglo XV, esta torre de estilo mudéjar es la edificación civil más antigua de Madrid que sigue en pie. Está situada en la plaza de la Villa, haciendo esquina con la estrecha y sinuosa calle del Codo, en la cual esconde una curiosa puerta con arco de herradura. Cuenta la leyenda que se usó como prisión de lujo para el rey Francisco I de Francia, aunque lo que sí es seguro es que en la misma, adosada a una casa señorial, vivió la familia Luján durante varios siglos. Más tarde, debido a su altura, se utilizó como estación del telégrafo, y después ha sido sede de diferentes sociedades. A mediados del siglo XIX sufrió una cuestionable remodelación que desvirtuó totalmente su aspecto, hasta que en 1910 le fue devuelto su estilo original.

Iglesia de San Pedro el Viejo (s. XIV)

Iglesia de San Pedro el Viejo, vista desde la costanilla de San Pedro.
Su torre mudéjar, claramente visible desde la calle Segovia o desde la plaza de La Paja, es lo más destacado de esta iglesia, y también lo más antiguo, ya que fue erigida a mediados del siglo XIV, siendo el resto de la edificación fruto de posteriores reformas y construcciones. Es bastante probable que fuese levantada sobre una antigua mezquita.

Ermita de Santa María la Antigua (s. XIII)

Ermita de Santa María la Antigua, fotografiada desde la calle de Monseñor Óscar Romero.
Originalmente fue la Parroquia de Carabanchel, pueblo que sólo desde hace unas décadas se convirtió en barrio anexionado a la ciudad de Madrid. En la actualidad es la capilla del Cementerio de Carabanchel. De la construcción original del siglo XIII se conserva la cabecera, el muro sur, con portada románica, y la torre mudéjar, sin duda lo más curioso del conjunto, por su delgadez. Carabanchel es un núcleo poblado desde tiempos de los íberos. Por ello no es de extrañar que durante unas obras de restauración se encontrasen en la ermita piezas arqueológicas prerromanas.

Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XII)

Iglesia de San Nicolás de Bari, con su torre mudéjar a la derecha.
Escondida entre callejuelas próximas a la Calle Mayor se encuentra la iglesia más antigua de Madrid, toda vez que la de La Almudena fue demolida. Al igual que otras construcciones, es posible que fuese originalmente una mezquita. En cualquier caso, se trata de un edificio formado por elementos de diferentes épocas, siendo los más antiguos el ábside del siglo XV y la torre mudéjar, que data del siglo XII, aunque el remate superior, de estilo herreriano, es un añadido muy posterior.

Iglesia de Nuestra Señora de la Almudena (s. XII)

Restos del ábside de la Iglesia de Nuestra Señora de la Almudena.
Durante siglos la iglesia más antigua de Madrid, fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX en el curso de las obras de ensanche de la Calle Mayor. En 1998, durante una remodelación urbanística, se encontraron restos del ábside, los cuales pueden observarse a través de una mampara horizontal en la calle Almudena, tal y como se ve en la foto.

Ermita de San Pelayo y San Isidoro (s. XII)

Ruinas de la portada de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro. Detrás puede apreciarse la mole de la Torre de Valencia, situada al otro lado de la avenida de Menéndez Pelayo.
Esto es una pequeña trampa en esta lista, porque esta ermita románica no se construyó en Madrid, sino en Ávila. Estaba situada al sur de dicha ciudad, pero tras quedar en ruinas se vendió al Estado en 1884. Fue trasladada entonces a Madrid, concretamente a la calle Serrano, frente al Museo Arqueológico. En 1897 fue reubicada en el Parque del Buen Retiro, al lado de la Montaña Artificial, donde puede visitarse actualmente. Los restos incluyen la portada y el ábside.

Muralla cristiana de Madrid (s. XI)

Restos de la Muralla Cristiana, visibles en el número 17 de la calle del Almendro.
La muralla cristiana se construyó como continuación de la muralla musulmana. Tras el final de la reconquista, y sobre todo al convertirse Madrid en capital del Reino, la muralla fue demoliéndose paulatinamente, pero parte de ella pasó a formar parte de edificaciones posteriores. Por ello es bastante habitual que el interior o los sótanos de casas del Madrid de los Austrias escondan trozos de esa muralla: Plaza de Oriente, Plaza de Isabel II, Escalinata, Mesón de Paños, Espejo, Puerta Cerrada, Cava Baja, Almendro y Mancebos. La foto corresponde al trozo más largo que se conserva, visible desde la calle del Almendro a través de una verja.

Muralla musulmana de Madrid (s. IX)

Ruinas de la Muralla Musulmana en el Parque Mohamed I.
Esta muralla delimitó la ciudad durante la ocupación musulmana. Igual que en el caso de la muralla cristina, hoy sólo quedan algunas ruinas. A pesar de que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1954, sus restos no se han respetado adecuadamente. Por ejemplo, un edificio de viviendas se construyó encima de un lienzo situado en la esquina de Bailén con la Calle Mayor. En 1996 se tiene constancia de que, además de hallar la Torre de los Huesos, cuyas ruinas pueden verse actualmente en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Oriente, se encontraron otros restos que fueron destruidos. Últimamente han aparecido otros elementos en la Plaza de la Armería, entre el Palacio Real y la Catedral de La Almudena. En cualquier caso, los restos más abundantes se encuentran al final de la Calle Mayor, a los pies del ábside de la Catedral. Hace unos años se habilitó un parque, llamado Mohamed I, que integraba esas ruinas, pero acabaron conviertiéndose en cobijo para vagabundos, llenándose de basura y excrementos. Actualmente el parque se ha cerrado para acometer una nueva remodelación.

Templo de Debod (s. II a. de C.)

El Templo de Debod en su ubicación actual.
Si lo de la ermita del Retiro es una pequeña trampa, esta es de las grandes. El Templo de Debod fue uno de los cuatro que Egipto regaló a diferentes países en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de joyas arquitectónicas que iban a desaparecer tras la construcción de la presa de Assuan. El lugar elegido en Madrid para su ubicación fue la Montaña del Príncipe Pío, que forma parte hoy en día del Parque del Oeste, muy cerca de la Plaza de España. En aquel entonces el lugar lo ocupaban las ruinas del Cuartel de la Montaña, que quedó destruido durante la Guerra Civil y no se volvió a levantar. La reconstrucción, concluida en 1972, no fue fácil, pero se consiguió recuperar elementos, como la fachada principal, que estaban prácticamente perdidos antes del traslado. De todos los monumentos de esta lista es, probablemente, el más visitado por los turistas, lo cual no deja de ser irónico.

Para terminar, incluimos un mapa con las localizaciones de los monumentos de esta lista, por si alguien quiere darse un paseo:

Ver El Madrid más antiguo en un mapa más grande

0 comentarios: