martes, 14 de octubre de 2008

Conjunciones temporales

Por Ángeles Álvarez Moralejo
A veces nos preguntamos que para qué existen en la lengua tantas conjunciones con idéntico significado. Podríamos decir que este fenómeno es la antítesis de la economía lingüística, y es cierto; sin embargo la existencia de las mismas da ciertos rasgos de expresividad a la lengua enriqueciéndola sobremanera.
Es el caso de conjunciones temporales como: tan pronto como, nada más que, en cuanto, apenas, no bien, así que. Todas ellas sirven para indicar una acción posterior inmediata en el tiempo. Si las comparamos con después de que podemos decir que en este caso sí hay un rasgo diferenciador que nos remite a la economía lingüística, ya que al decir:

a) Nos veremos después de que salgas de clase
b) Nos veremos en cuanto salgas de clase

En el caso de a), refleja falta de exactitud en la acción y esto obligará al interlocutor a preguntar: Pero, ¿a qué hora?, porque salgo a las 11:00. Sin embargo al expresar b), no hay ninguna duda, ya que indica la acción exactamente, si sales de clase a las 11:00, inmediatamente nos veremos. Lo cual evitará gastar saliva a nuestro interlocutor.

Sucede lo mismo con la conjunción cuando, que puede sustituir a cualquier conjunción temporal, sea acciones repetidas (siempre que, cada vez que), sea acción final (hasta que), u origen (desde que), anterior (antes de que), simultánea (mientras que), etc.

Con esto debemos sacar como conclusión que debemos ser estrictos en el uso de las conjunciones bien para evitar malentendidos, o bien para hablar con exactitud frente a las diferentes situaciones en las que nos encontremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

What а dаta of un-ambiguitу anԁ pгeseгνeness of νаluаble knowledge rеgarԁing unexpected feelings.


Feеl free to suгf to mу blog ::
Http://www.Sfgate.Com

Anónimo dijo...

Hi there! I just ωish to giνе you a huge thumbs up fоr your excellеnt info уou hаve гight hеre on thіs post.
I'll be coming back to your website for more soon.

Here is my website http://www.Prweb.Com/releases/Silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Hi there this is somewhаt of off toρic but I was wonԁеring if blogs usе WҮSIWYG
еdіtοrѕ oг if yοu have to
manually сode with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

my page :: http://www.artikelplaatsing.nl