jueves, 25 de agosto de 2011

Mes de agosto en Madrid

Por Ángeles Álvarez Moralejo

Hace exactamente 25 años que me muevo entre la barahúnda que supone una ciudad como Madrid, ciudad que considero como mía ya que desde el primer momento en el que puse un pie me enganchó y es que Madrid tira mucho, como diría Luis Martín Santos en su obra “Tiempo de Silencio”. Desde entonces jamás la he abandonado, excepto cuando voy a mi tierra natal a visitar a los míos, no como obligación sino por devoción, pues la tierra nativa también tira mucho, o para realizar algún viaje esporádico con el que cultivarme un poco o respirar aires y culturas diferentes.


De todos los meses del año sobre el que siempre me he pronunciado como uno de mis favoritos es agosto ¡y mira que odio el calor!, sin embargo Madrid durante este mes es una ciudad tranquila y semivacía, cuyas calles acogen con cariño a todos los que de alguna manera tenemos que ocuparla por falta de vacaciones. No ha sido así este año ya que ha habido dos eventos con sus sendos acrónimos que han quebrantado esa paz. Por un lado los DRY y por otro, los JMJ. Si bien se identifican con nombres simplificados al máximo, no ha sido así por el número de participantes en los mismos que ha superado cualquier espectativa.


No solo han llenado de bote en bote plazas y calles, sino que las han decorado con pancartas, enseñas, banderas, procesiones y las han amenizado con canciones, música, consignas y griterío.


Unos demandaban soluciones a la crisis y a su precaria situación particular, otros deseaban mostrar al mundo su compromiso religioso, pero en definitiva todos han ocupado los espacios públicos, que nos corresponden a todos, para llevar a cabo sus reivindicaciones.


A los DRY los acabó desalojando el Papa, a los JMJ los convocó el Sumo Pontífice y a todos los protegió o atacó la policía. Los JMJ cumplieron con creces sus objetivos a pesar de que fueron visitados por Lucifer que parece que se unió a la fiesta trayendo todo el fuego del averno donde es el rey indiscutible. ¡Qué calor han pasado los pobres! No obstante lo han soportado estoicamente, ya que más sufrió Jesús en el Calvario –pensaban-. Los DRY están en trámite de solucionar sus peticiones, supongo que si el Papa no les ha ayudado lo más mínimo, tal vez sea el demonio, o vete tú a saber quién, el que les eche una mano, a pesar de que, al parecer, lo tienen un poco crudo.


Este mes de agosto no ha sido tan tranquilo como otros, sin embargo los que nos hemos quedado aquí hemos estado entretenidos, disfrutando de lo lindo con los cánticos, oraciones y ¿por qué no? con el griterío y consignas de los indignados.


Madrid, sea por una razón o por otra, siempre es entretenida e imagino que cada vez lo será más, debido a la gran cobertura de la televisión que ha llevado su imagen a cientos de países. Para tal fin y a pesar de que los ánimos ya se han apaciguado, siempre nos quedará el fútbol para el otoño-invierno que se avecina y eso si se desconvoca la huelga de futbolistas, de lo contrario pasaremos el rato opinando sobre las elecciones del 20-N.

0 comentarios: